DOS VISIONES

                   VÍDEO "LA VIDA EFÍMERA"


Los contenidos recomendados para un desarrollo óptimo conlleva tener o construir ciertas capacidades humanas, ya que sin éstas muchas opciones y/u oportunidades no se pueden llegar a alcanzar.

Para poder llevar a cualquier ser humano a una situación mejor su desarrollo lleva unido un cambio, impulsando y fomentando la igualdad, la libertad humana y los derechos.

En el visionado de "La vida efímera" (la vida es corta/pasajera), se hace evidente que ha día de hoy todavía existen países en los que debido al nivel sociocultural, económico y a la falta de información, los niños son los que se ven perjudicados, su vida es corta, o incluso cuando son mayores no se les facilita la incorporación a la escuela. Sus derechos no se ven reforzados con su desarrollo humano. 

Se hace evidente en este vídeo que la falta de información (elemento imprescindible) hace que los niños mueran o que un niño de 8 o 10 años esté preparado para trabajar, sin darle ninguna opción a poder elegir el camino de la educación y la enseñanza.
El desarrollo y los derechos de los niños no se tienen en cuenta.

Los sentimientos, así como el estado emocional de estos niños considero y pienso que no tienen que ser buenos. Ellos reconocen que es su cultura y como tal la tienen que aceptar y llegar a conformarse. Pero son niños con sus derechos, con un desarrollo, con sus opiniones y su pensamiento. 
Todo lo que están aprendiendo y viviendo es la base para su futuro aprendizaje, si éste no es bueno el resultado tampoco lo es. Una situación agobiante, angustiosa, como muchas de las que viven estos niños, o simplemente no adecuada a su edad y a su mentalidad debe ser tratada de manera adecuada, afrontándola para que le permita madurar. Es el adulto, como tal, el que tiene que ayudar a mejorar esta realidad, y en el vídeo se puede observar como esta situación no es así (escena en la que la madre lleva al bebé varios días después de que tenga fiebre al médico, porque antes lo ha llevado a una curandera) 


Como docente pondría este vídeo en algunas de mis clases pero con un alumnado mayor. Yo trataría y utilizaría este recurso a partir de Secundaria o incluso en 6º de Primaria, en estas edades el alumnado ya tiene madurez para poder entender de la mejor manera las circunstancias y necesidades de desarrollo que hay en otros lugares.

Siempre tratando y adaptando el tema a la edad de los alumnos, para no solamente conseguir en ellos una mayor madurez emocional sino también el conocimiento de otras culturas y la posibilidad de trabajar para mejorar los derechos de otros niños. 


             VÍDEO "BINTA Y LA GRAN IDEA"

Los cinco conceptos básicos, eje de los contenidos de los derechos de la infancia que he podido observar en este vídeo son;
 1.- Interdependencia: el hecho de que la prima de Binta, Soda, no pudiera ir a la escuela, es un aspecto muy relacionado con el futuro (que posteriormente el padre de Soda pudo ver representado en el teatro que hicieron los niños).
Un desarrollo no bueno en la infancia puede repercutir, influir, en el desarrollo futuro del niño. 

2.- Cambio y visión de futuro: es lo que el padre de Binta quiso llevar a cabo y puso todo de su parte para realizarlo, costara el esfuerzo que costara.

3.- Justicia social: se lo enseña el profesor en el aula a los niños. Les muestra a ver, defender, proteger los derechos y los deberes que todos tenemos. A respetarse aunque los niños sean diferentes (altos, bajos, con minusvalía...). El docente habla de proporcionar a cada uno las mismas oportunidades. 
Este concepto también lo podemos ver reflejado en la escena en la que los niños realizan la obra de teatro, como defienden la presencia y la asistencia de los niños a la escuela.

4.- Imágenes y percepciones: la visión que tiene el padre de Soda de la escuela. Su pensamiento de que la mujer (niña) tiene que limpiar la casa, cuidar de sus hermano y luego casarse. Percibe la realidad a través de imágenes antiguas (mentalidad) no vinculadas y unidad a su realidad social.

5.- El último concepto, pero no el menos importante son los conflictos y la solución: personalmente para mí, esta idea, es la que mejor resume el vídeo. Ese conflicto que Soda tiene en su interior y la solución de éste, no solamente cuando su padre vé la escena que realizan los chicos sino también como ella misma se atreve a expresar lo que lleva dentro y a poder decírselo a su padre.

Los sentimientos de este vídeo respecto al otro son totalmente diferentes en algunos aspectos, especialmente teniendo en cuenta a Binta y a Soda. Para Binta todo es felicidad, su aprendizaje de ahora será bueno para el futuro, en cambio el desarrollo de su prima y su enseñanza será totalmente diferentes.


El que el director haya podido grabar con las personas, niños, del Sur de Senegal y hacernos llegar esa realidad nos muestra el fiel reflejo de lo que existe en muchos lugares de Africa y de lo que no somos conscientes de ello. Gracias a estos cortos/vídeos y a estas personas que nos lo muestran podemos observar como niños y adolescentes tienen limitado sus derechos y su desarrollo.



DOS VISIONES

Al visionar los dos vídeos me he podido dar cuenta de la realidad, que por un lado ya sabía que existía en los países Africanos pero quizás en cierto modo no era consciente de ello. 
De manera parecida los dos vídeos nos hacen llegar la visión de la pobreza y la escasa cultura de estos países, pero cada lugar lo trata de forma diferente. Es curioso como cada región tiene sus ideas y sus costumbres, diferentes pero parecidas; el pensamiento de las madres de no acudir al médico sino a un curandero y por otro lado la idea del padre de Soda de que su hija no acuda a la escuela, sino que tiene que quedarse en casa limpiando y cuidando a sus hermanos.

A nivel emocional es algo que me va a ser difícil transmitir y/o explicar con palabras ya que me parece increíble que en el mundo en el que vivimos, todavía haya esa necesidad de ayuda a los derechos de los niños. Con todos los adelantos que nosotros tenemos a día de hoy existen países en el que mueren bebés por picaduras de mosquito (ante la no posibilidad de poder comprar un medicamento) y en muchas ocasiones por la mentalidad y el pensamiento de las madres. 

Me da mucha pena porque además de educadora soy madre y muchas veces no somos conscientes de todo lo que tenemos y la suerte que tenemos de tener a nuestros hijos sanos y fuertes, con muchas opciones a su alrededor y la posibilidad de tener un desarrollo unido a sus derechos. 

En el segundo vídeo me quedo con la cara de felicidad y de vida de Binta (con lo poco o mucho que tuviera). Su felicidad reside en estar en el colegio, en disfrutar como lo que es una niña, con su alegría, su inocencia, su libertad, su pensamiento...

Me ha llamado mucho la atención la diversidad de edades que habían en la clase de Binta, la forma en la que comían, su no preocupación por nada.

A nivel didáctico y/o de aula serían dos vídeos que pondrían en mi clase. Reflexionando y siempre teniendo en cuenta las diferencias y semejanzas que existe entre ambos. El desarrollo humano unido a los derechos humanos, el nivel sociocultural en el que todavía, a día de hoy, muchos países tienen, el respeto a los demás, los derechos de los niños...


































Comentarios

  1. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a realizar la actividad y el visionado de los dos cortos.

    Realizas una reflexión muy profunda e interesante.

    Como has podido ver, ambos cortos reflejan posiciones diferentes sobre como mostrar problemáticas en el marco del desarrollo. “La vida efímera” presenta una posición realista, y como tal, dura y cruel de esa realidad. A nosotros nos inspira sentimientos de tristeza, ira, impotencia por la imposibilidad de hacer nada en ese momento para poder cambiar las cosas… “Binta y la gran idea” en cambio presenta una perspectiva más idealista, con matices de realidad que en nuestra opinión da el hecho de que los actores que han participado sean de la propia comunidad en la que se rodó el corto. Pero presenta una visión más suave e idealista. Genera en nosotros sentimientos más cercanos a la esperanza de cambio, positivos, alegres…

    El acercamiento a los alumnos con alguno de los recursos es muy diferente, y generaría en el alumnado un impacto distinto. Esa reflexión es interesante. Qué impactos puede tener en el alumnado la aproximación con un recurso más realista y crudo como “La vida efímera”, frente al acercamiento con “Binta y la gran idea” con una carga mucho mayor de positivismo e idealismo. ¿Qué impactos creéis que tendría uno y otro recurso? ¿alguno crees que te acercaría más a tu objetivo?

    En nuestra opinión, que Fesser utilice como actores miembros de la comunidad, le aporta un intento de alejarse un poco de ese idealismo y dotarle de un efecto realista, le permite dar un giro al corto que no hubiera tenido si se hubieran utilizado actores para el corto. Y ayuda a transmitir más y mejor todas esas lecciones que el director y su equipo recibió de los niños y ha querido transmitirnos en sus notas.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!

    Un saludo,

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario