LOS DESAFIOS DE LA PARTICIPACION INFANTIL
La participación infantil como bien hemos podido leer en este parte del curso es un derecho de la infancia, que puede y tendría que ser tenido en cuenta en todos los ámbitos y/o contextos en los que el niño se encuentra.
Esta participación no solamente ayuda a los niños, niñas y adolescentes a asumir responsabilidades, a adquirir independencia, sino que es un aspecto fundamental para su futuro.
Los niños tienen derecho a ser escuchados, a tomar decisiones haciéndose escuchar su opinión.
El mayor reto, desde mi visión y/o perspectiva, tanto como educadora como madre, estaría relacionado si desde los ayuntamientos de cada municipio, localidad o pueblo se diera participación a los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta para ello sus intereses, sus opiniones (sobre todo en los asuntos que puedan tomar decisiones).
Para ello, estos ayuntamientos podrían tener un espacio habilitado (corcho, carteles...) con diferentes apartados, categorías con determinadas preguntas;
¿Qué te parece tu barrio?
¿Mejorarías algo?
Nos podrías ayudar con.....
En la que los niños/as, adolescentes pudieran acudir y escribir en ellos sus respuestas a las mismas e incluso podrían ir añadiendo otros apartados nuevos.
Y también podrían habilitar un día en el que esos niños pudieran ir y hablar con alguna persona responsable del ayuntamiento, para así hacerle llegar todo lo que han escrito.
Esto sería un buen reto para promover la autonomía y los intereses de los niños y ayudarles a ver la importancia no solamente de sus cosas, sino también de todo lo que hay en la comunidad en la que viven.
Desde el ámbito educativo, desde el aula, se hará que el alumno conozca su ciudad, su barrio, su municipio, para así poder llegar a la explicación y el conocimiento de la existencia del ayuntamiento como órgano al que pueden acudir para expresarse y dar sus opiniones. Trabajando también con ellos el desplazamiento al ayuntamiento e incluso la visita al mismo.
De esta forma, haciendo participar a nuestro alumnado de este reto, le estamos ayudando a desarrollar diferentes competencias y aspectos de su autonomía y de sus derechos. Le estamos ayudando a tener responsabilidad.
Es muy interesante este enfoque que planteas. Te recomendamos, si no lo conoces, que investigues en el programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, ya que tiene una linea de trabajo relacionada con los ayuntamientos y la participación infantil que va en la linea que tu planteas.
ResponderEliminarEl trabajo conjunto entre los centros educativos y los ayuntamientos genera sinergias muy importante y potencialidades en el marco de la participación que están dando muy buenos resultados; pero hay que tener cuidado en dejar solo en manos de los ayuntamientos esta posibilidad y sacarla fuera del aula, ya que el trabajo que se pueda hacer en el aula en cuanto a la gestión de los propios centros educativos es muy relevante. La participación a nivel municipal, a nivel de centro educativo, y juntando ambos niveles, creemos que nos daría unos resultados espectaculares y generaría beneficios muy potentes en la infancia.
Muchas gracias por tus aportaciones.
EQUIPO DE DINAMIZACIÓN