¿ERES
TAN ANÓNIMO COMO CREES?
Después de visionar el vídeo pienso que no hay un riesgo solo en mostrar la vida privada de los niños, niñas y adolescentes, sino que los peligros son muchos. Los menores están en las redes sociales, siendo un entorno muy atractivo para ellos y donde no son conscientes de la repercusión que puede tener todo lo que suban.
Uno de los riesgos es que en el momento que ellos mismos suben cualquier cosa de forma on-line a una red, todo el mundo tiene acceso a esas información, todo el mundo conoce tu vida privada, ya que una vez que la subes no tienes control sobre ella.
Otro de los riesgos, sobre todo en la sociedad actual en la que vivimos, es que lo que ocurre en Internet afecta de forma integral a toda las facetas del niño, niña y adolescente, debido a la repercusión que ello pueda tener y contener.
Se puede conocer todo de alguien a través de las diferentes redes sociales; gustos, aficiones, hobbies, forma de vestir, forma de pensar, familia, datos personales, académicos e incluso y dándole mayor importancia el conocimiento de la propia persona mediante fotos (con y sin ropa), un aspecto íntimo y personal.
La prevención sería uno de los aspectos más importantes para poder proteger a estos niños/niñas y adolescentes. Contarles y explicarles que una vez que subes a una red una información, ya no eres dueño de ella, sino que al contrario puede hacer o hacerte mucho daño. También tienen que ser conocedores que nunca sabes qué persona está detrás de la otra pantalla viendo lo que tú has publicado y eso es muy peligroso.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
· ALUMNOS
A LOS QUE VA DIRIGIDA LA INTERVENCION:
Alumnos de 1º de la ESO
· OBJETIVOS:
- Conocer
los peligros (riesgos) de internet, así como las diferentes redes sociales.
- Promover
el uso responsable de ellas y sabes manejarlas adecuadamente.
- Participar
en la creación de un protocolo de detección, protección y actuación con el
alumnado, para que éste sepa a quién dirigirse en caso de necesitar ayuda.
- Conversar
con las familias sobre el riesgo de las redes sociales y su ayuda y apoyo con
sus hijos.
· CONTENIDOS:
En relación con los contenidos trabajaré:
- Uso de
las Tics (tecnologías de la información y comunicación) con el fin de conocer
las diferentes redes sociales y analizarlas (usos, riesgos…)
- Búsqueda
de información; vídeos, hechos reales…
- Deliberar
y participación aportando lo que saben y lo nuevo visto.
- Asistencia
al aula de agentes y expertos para información.
- Protocolos
de detección, protección y actuación.
· ACTIVIDADES:
La intervención constaría de 4 fases con una duración de 1 mes.
FASE 1: Semana 1; sesión Martes-Jueves (1:30 h - 1:30 h)
FASE 2: Semana 1; sesión Martes-Jueves (1:30 h - 1:30 h)
FASE 3: Semana 1; sesión Martes-Jueves (1:30 h - 1:30 h)
FASE 4: Semana 1; sesión Martes-Jueves (1:30 h - 1:30 h)
Para realizar las diferentes actividades, en determinados días, contaré con la presencia en clase y guía de la trabajadora social del centro y orientadora.
FASE 1: Semana 1; sesión Martes-Jueves (1:30 h - 1:30 h)
Durante esta fase haremos grupos de trabajo en los que cada grupo tiene que escribir y reflexionar sobre.
“Qué sé y que quiero saber sobre las redes sociales”.
Por ejemplo; sus nombres, que posibilidades tienen éstas, que se puede subir y que no, los peligros que ellos ven o creen que puede tener un acceso libre a internet, si puede existir control parental o no haría falta.
También pueden utilizar, para recopilar información, diferentes recursos como; ordenadores, tablets, información de periódicos, analizar noticias…, con el objetivo de que ellos también puedan analizar, según su punto de vista, las buenas o malas conductas de lo que lean o vean, como podrían evitarse algunos de los problemas que esto lleva…
Una vez que lo tengan todo terminado iremos recogiendo esta información y poniéndola en común entre los diferentes grupos. Haremos un esquema en la pizarra de los nombres de las diferentes redes sociales, riesgos que pueden tener, que material y/o información se puede subir y cuál no, si hay o no observación o control por parte de los padres, su punto de vista ante esta situación.
FASE 2: Semana 1; sesión Martes-Jueves (1:30 h - 1:30 h)
Con la presencia en clase de la orientadora y la trabajadora social, habiendo tenido anteriormente una reunión para hablar sobre el tema, comenzamos la segunda fase.
A la última sesión de esta fase se unirán las familias.
Al tener la información que el otro día buscaron ellos puedo comenzar mi trabajo como educador proporcionándoles una visión de este tema para poder garantizar sus derechos y poder respetar a todo el mundo por igual pensando siempre en las consecuencias.
Les comienzo explicando que las redes sociales es un ambiente muy atractivo y llamativo para ellos ya que a través de este medio, en muchas ocasiones, se pueden relacionar compartiendo sus intereses e inquietudes, el problema reside cuando esta ayuda o apoyo es un peligro.
A través de diferentes presentaciones, y el visionado de casos reales les mostraría los riesgos que actualmente en nuestra sociedad existen y cuáles serían las adecuadas medidas de autoprotección.
A su vez, también voy a utilizar diferentes materiales didácticos.
Comienzo explicando que el exponer a una persona o a ellos mismos a una red social, contando todo tipo de información personal, aficiones, datos, familia, foto de la propia persona u otra….conlleva unas consecuencias graves, tanto para el desarrollo social, personal como educativo propio o de la otra persona. Una vez que sale la información de nosotros no sabemos quien la vé y que uso se hace de la misma. Pudiendo dar lugar a malos entendidos, a una comunicación inadecuada o a fomentar discusiones sobre determinados temas, creando conflictos.
También les explico otra de las situaciones que se pueden dar, como es la exposicion y contenido, tanto visual como escrito, de otra persona en la redes sociales. Como esto podría influir o perjudicar a esa persona o incluso a un tercero.
Les hago ser conscientes y darse cuento como todo esto podría afectar al desarrollo social, personal e incluso educativo de la persona, ya que la información no se maneja igual y el uso de ella puede ser muy diverso.
En la última sesión cuento con la presencia de las familias. Aquí quiero tratar el tema del debido control o uso que tendrían que hacer del móvil, como saber manejarlo, cuanto tiempo tendrían que hacer uso del mismo. Control parental.
Daré una breve introducción y/o explicación de lo trabajo anteriormente con ellos, para que los padres tengan toda la información actualizada, podremos ver un vídeo y a la terminación del mismo les hablaré de los riesgos que en la actualidad los niños, niñas y adolescentes están teniendo pero que en muchas ocasiones no son conscientes de ello.
Les haré un repaso, igual que he hecho con los alumnos, de las situaciones que pueden ocurrir y como puede viajar una misma información dependiendo quien la lea o quien la maneje.
Les explico a los padres que existen Centros de Ayuda de las propias redes sociales, que incluyen recomendaciones prácticas para poder tratar con sus hijos.
A su vez también les cuento del protocolo que vamos a tener en el colegio y les recomiendo que controlen o vigilen el tiempo que sus hijos manejan las diferentes tecnologías y sobre el fin de ellas.
FASE 3: Semana 1; sesión Martes-Jueves (1:30 h - 1:30 h)
En esta fase contaremos con la ayuda de los agentes y personas expertas (personal informático) en el tema con el fin de que el alumnado puede ver la realidad con la que se encuentra la policía y otras personas todos los días, el riesgo que ocasionan las redes sociales y el manejo que tienen determinadas personas para coger información desde una foto o un dato solo.
El objetivo de la presencia de estas personas en el aula es poder hacerles llegar a entender el curso o camino que lleva una misma información, que sean conscientes de que una vez que cualquiera cosa sube a la red algo ya no eres dueño de ella y esto puede desencadenar en muchos peligros (ciberacoso, bullying, suplantación de identidad, pérdida de privacidad…)
FASE 4: Semana 1; sesión Martes-Jueves (1:30 h - 1:30 h)
En esta última fase elaboré un protocolo de detección, protección y actuación con la participación de ellos (pensado anteriormente por mí y siempre en coordinacion con el centro).
De esta voy a hacer que ellos mismos se sientan protagonistas y no les de miedo ante cualquier situación que estén viviendo el poder contarlo, no solamente porque ellos hayan publicado algo personal y está teniendo una repercusión problemática, sino también el subir información de otras personas.
Elaboré dos materiales que los llamaré árbol de las redes sociales, uno sería para protegerse de las redes sociales y otro en el caso en el que te estén acosando. Empezaré a explicarlo y con su ayuda lo iremos rellenando. De esta manera cuando algún alumno se sienta acosado o vea que la información que ha subido a la red no ha sido adecuada tendrá varios caminos o vías que seguir y podrá acudir a la persona adecuada para comunicarlo. Por ejemplo ¿te sientes acosado por una red social? SI NO, dependiendo de la respuesta que el alumno diga el árbol le redirigirá a un lado o a otro.
Incluiré también el visionado de determinadas campañas de prevención, así como la existencia en clase de determinadas guías de seguridad en las redes sociales.
También se podrían crear grupos de compañeros, siempre en coordinación con el profesor, en donde ante cualquier situación incómoda de red social que esté viviendo otro alumno pueda decírselo a uno de sus iguales.
En el protocolo también se incluiría el apartado de protección, es decir, los alumnos tienen que entender que el momento que ellos comunican algo esa información es tratada de la forma más cuidadosa, secreta y privada. Es algo privado entre el profesor y el alumno.
La actuación del protocolo dependería de la situación que el alumno esté viviendo.
· EVALUACION:
La evaluación de esta intervención será a través un trabajo final por grupos, en los que a cada uno de ellos se les repartirá una noticia, con diferentes casos y los propios alumnos serán los que tendrán que analizarla dando importancia a varios puntos.
¿Hay riesgo?
¿Utiliza red social?, ¿con qué objetivo?
¿Qué podría ocurrir (repercusión)?
¿A quién afecta?
¿Si no se hubiese subido la foto o no hubiera contado ciertos aspectos de su vida, que pasaría?
¿Escuchó lo que explicaron en el colegio, sobre los riesgos de redes sociales?
¿Hizo caso de lo que le decían sus padres?
Una vez realizado este trabajo, haremos carteles, que pondremos por el colegio, con el fin y objetivo de explicar los contenidos trabajados.
Muchas gracias por el esfuerzo y la participación en la actividad.
ResponderEliminarCuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales... haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.
Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes, a veces ni siquiera para los adultos. Forma parte de su derecho a la protección de la vida privada y de su derecho a la identidad.
Para lograr que cada estudiante adquiera un conocimiento responsable del valor de sus datos, es necesario empezar desde Educación Infantil y hacer abordajes progresivos a lo largo de todo el ciclo educativo hasta Secundaria, adaptando el contenido a cada edad.
Algunas preguntas que subyacen a las actividades educativas sobre protección en este ámbito son:
• ¿Qué son mis datos personales? ¿Por qué son importantes?
• ¿Qué relación tienen mis datos con mi identidad?
• ¿Que valor tienen mis datos para mí? ¿Y para otras personas?
• Cuando comparto algo en Internet, ¿con quién lo comparto realmente? (amigos, familia, conocidos de amigos, empresas, intermediarios...)
• ¿Por qué podrían estar otras personas interesadas en usar mis datos? ¿Qué intereses son legítimos y cuáles no?
• ¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Por qué es peligrosa?
• ¿Que es el phishing? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo puede afectarme?
Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás, y mejorará su protección y vulnerabilidad en este entorno.
Muy buena intervención y bien estructurada. Nos gusta el componente participativo que tiene.
¡Muchas gracias por tus aportaciones!
El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC