Plan de Acción


                      
                            PLAN DE ACCION



Para elaborar un Plan de Acción siempre es necesario tener un propósito, un objetivo claro. En él también es bueno registrar ideas, horarios del día, horarios del mes, investigación, seguimiento, personas que van a formar parte de este plan de acción…


Tenemos que tener en cuenta que vamos a hacer un plan de acción para un área transversal, que aunque no es un contenido disciplinar va a estar incluido en la programación didáctica de todas las materias curriculares de las distintas etapas educativas, así como en el Proyecto de Centro. Ya que el conocimiento de los derechos de la infancia y ciudadanía es un contenido sumamente importante en la formación del alumnado.


Este tema transversal no se va a desarrollar en unidades didácticas independientes, sino que se va a contemplar en todos los aspectos curriculares y en todos los elementos que van a formar parte de la actividad docente, es decir, en todas las actividades diarias de las aulas (programación aula).
Este plan va a constar de cuatro ámbitos, en los que se va a trabajar y desarrollar los derechos de la infancia y la ciudadanía global, estas fases son:



AMBITO 1: CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

             AMBITO 2: PARTICIPACIÓN INFANTIL.

            AMBITO 3: PROTECCIÓN DE LA INFANCIA.

            AMBITO 4: CLIMA ESCOLAR


Estos ámbitos van a tener tres aspectos básicos: acciones, recursos y resultados esperados.

Las actividades que se llevarán a cabo para los diferentes ámbitos serán realizadas a lo largo de todo el año, para así dar a conocer a los alumnos de manera continuada todos los aspectos a trabajar y no solamente tratar dichas etapas en un trimestre.

Todas las actividades serán adaptadas dependiendo de la etapa educativa. En la etapa de Educación Infantil ciertos aspectos de esta plan de acción serán trabajados durante todo el año de manera lúdica y coordinada, desarrollando y  favoreciendo en esta etapa la interacción, el respeto, la autoregulación, la tolerancia, la aceptación, las diferencias….



AMBITO 1: CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

Acciones


1. Visualizar vídeos, leer lecturas de diferentes noticias sobre los derechos de los niños y niñas, así como conocer la forma (como viven) y los derechos que tienen en determinados países otros niños.

2. Realizar una presentación en power point con voz y transiciones que siga a la explicación del profesor.  El docente comentará y elaborará un esquema para que el alumnado tenga una visión básica así como conocimientos esenciales de la Declaración Universal de los Derechos, los conceptos básicos (eje de los contenidos sobre los derechos de la infancia) y como fue UNICEF el organismo encargado de la protección de los menores.



        
        Cinco capacidades

Estas cinco capacidades serán explicadas de manera sencilla y atractiva, con el objetivo de que puedan ser comprendidas y enseñen a los alumnos a:

     -      Las situaciones o los hechos están relacionados y muchas veces unidos unos con otros.


-       Un hecho actual puede tener consecuencias en el futuro (tolerancia, respeto…)

-       Injustica social y ver la forma de resolverlo.

-       Ver la realidad a través de imágenes y a veces éstas son engañosas.

-       Resolver problemas de manera pacífica.

3. Elaborar un ejemplo/situación utilizando las cinco capacidades. Elaborar normas de convivencia en el aula y en el entorno escolar.

4. Realización de diferentes talleres, durante el mes de Noviembre, con motivo del Día Internacional por los Derechos de la Infancia (20 de Noviembre).


Recursos necesarios

Diferentes recursos Tics y manipulativos,

-       Para visualizar los vídeos se utilizarán pizarras digitales, para que toda la clase lo pueda seguir sin problemas.

-       Para la realización de la presentación en power point se utilizará ordenadores portátiles (para la elaboración) y pizarra digital para su exposición.

A su vez para la explicación sobre la Declaración Universal de los Derechos, así como la explicación de las diferentes capacidad se utilizará diferentes recursos materiales, como por ejemplo el uso de una pizarra magnética, para ir colocando en ella el esquema que la clase esta viendo en la presentación. Para posteriormente poder realizar actividades con ello.

-       Presentaciones en sus tablets o Chromebooks.

-       Realización de murales para colocar en clase (normas clase), elaborados por ellos.

-      Realización de murales o carteles para colocarlos en los pasillos o hall del colegio.


Resultados esperados

Adquisición de los conocimientos básicos sobre los derechos de la infancia.

Tener una visión de las diferentes culturas de otros países y conocer como en algunos de ellos no se tienen en cuenta los derechos de los niños.

Saber y entender las cinco capacidades eje de los contenidos de los derechos de la infancia, fomentar la tolerancia, el respeto, la solidaridad.



AMBITO 2: PARTICIPACIÓN INFANTIL

Acciones

1. Coloquio y/o debate sobre qué es la participación, de esta manera los alumnos aportan sus ideas.

2. Visionado de un vídeo sobre las diferentes formas de participación que hay en la educación. Recogida por parte del profesor de todas las aportaciones del alumnado y explicación a través de una presentación animada, por parte del profesor, sobre que es la participación infantil.

3. Pensar, analizar y recoger ideas/propuestas de mejora, en pequeños grupos, para el Centro Educativo (toma de decisiones y compartir responsabilidad con el profesorado). Defender esas ideas (mediante una explicación al resto de clases y a sus propios compañeros) y hacer una votación sobre cuál sería la mejor de ellas.     

Recursos necesarios

- Para realizar esta actividad utilizaremos la sala de psicomotricidad o el gimnasio con el objetivo de estar todos sentados en círculo y así poder trabajar más lúdicamente.

- Se recogen todas las aportaciones en una pizarra villeda.

- Pizarra digital en clase para el visionado del vídeo y para ver la presentación en una plataforma, creada por el profesor.

- Mediante medios materiales y/o digitales; papeles, cuadernos, ordenadores, tablets, chromebooks…


Resultados esperado

- Aportación sobre que es la participación infantil, respetando el turno de palabra y la idea o concepto que pueda tener otro compañero y adquisición de los conocimientos básicos sobre la participación infantil

- Adquisición de los aspectos básicos de la participación infantil.

- Reflejar sus conocimientos sobre lo aprendido y saber defenderlo. Toma de decisiones y sentirse que comparten responsabilidad/compromiso con el profesorado.




AMBITO 3: PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Acciones

1. En pequeños grupos pensar, dialogar y recoger que es para ellos la protección en la infancia, a que hace referencia.

2. Explicación, por parte del profesor, mediante diferentes presentaciones de los derechos de la infancia relacionados con la protección (redes sociales, la exposición a la violencia, ausencia de un entorno seguro, riesgos…).

3. Realización de un cuestionario a la comunidad educativa del centro sobre las preocupaciones en lo relacionado a este tema. Recogida de los resultados.
4. Comunicar los resultados y coordinarse en caso de que se observe una desprotección de determinados alumnos.

5. Reunión del profesorado con el equipo de orientación para establecer charlas y coloquios a los alumnos sobre determinados aspectos relacionados con sus derechos y responsabilidades, en diversos temas; redes sociales, responsabilidades, ayudas, respeto….

6. Visionado de cortos y/o vídeos donde se recogen los riesgos de las redes sociales e internet y qué consecuencias tiene.

7. Realización de una tarea con el fin de ver si ha quedado claro lo explicado. Darles determinados casos y preguntarles como los resolverían.

8. Realización de un protocolo de detección, protección y actuación, por parte del profesor, donde se podría crear un grupo de alumnos con el objetivo de detectar problemas entre sus iguales y que ante cualquier situación ellos fueran la primera persona a la que acudieran.
 
     Recursos necesarios

- Recogida de información mediante sus Chromebooks, y subirlo todo a un documento compartido en drive, para que todos lo puedan visualizar e ir viéndolo cuando se dialogue en clase.
- Pizarra digital utilizando para la presentación diferentes apps.
- Cuestionario en formato digital.
- Claustro de profesores o reuniones de etapa para comunicar dichos resultados (salas de profesores y pizarras digitales para exponer los mismos)
- Aulas – clases para reuniones.
- Pizarra digital.
- Noticias de periódicos y folios.
- Carteles hechos a mano con diferentes cartulinas, sobre que pasos a seguir en el protocolo de detección….


Resultados esperados

Conocimiento de los derechos de la infancia relacionados con la protección.
Dar a conocer y ver si existen determinados problemas en el colegio.
Puesta en marcha y orientación para la ayuda e información al alumnado.
Adquisición y reconocimiento de los diferentes usos de las redes sociales, sus peligros, sus usos adecuados…
Reflejar sus conocimientos sobre lo aprendido y saber explicarlo.
Conocer y participar en el protocolo de detección…



AMBITO 4: CLIMA ESCOLAR


Acciones

1. Conocimiento por parte de todo el profesorado del concepto de clima escolar vinculado a las condiciones de todo un centro educativo.
2. Lectura de guías con el fin de elaborar propuestas, recoger ideas, organizar roles… de toda la comunidad educativa.
3. Elaborar actividades a lo largo de todo el curso en las que estén implicados todo el centro, como por ejemplo; “Día de las Jornadas Deportivas”, actividad en la que todo el colegio participa de una serie de actividades de deporte y en la que desde a primera hora de la mañana se hacen grupos mezclando las diferentes etapas, siempre teniendo en cuenta los niveles.
Recursos necesarios

- Utilización de salas de reuniones con pizarra digital, con la visualización de las guías.
- El cuestionario se realiza a través de drive y se manda a cada alumno.
- En formato digital descripción de actividades para la realización del “Día de las Jornadas Deportivas”


Resultados esperados

Conocimiento del concepto del clima escolar, teniendo en cuenta que son muy importantes las actitudes del profesorado.
Reconocer y sabe ver el ambiente que existe dentro de aula, por parte de cada docente.
Reforzar la autoestima, la asertividad….








































































Comentarios

  1. Buen trabajo. Nos ha gustado el enfoque que le das y su contenido.

    Creemos que es un plan que define perfectamente acciones para empezar la integración de este enfoque en un centro educativo, por lo que podría ser asumido por cualquier centro que quiera emprender este camino.

    El trabajo que has realizado podría perfectamente presentarse y proponerse a un centro educativo, y con la participación del resto de actores de la comunidad educativa, y un poco de trabajo conjunto, podría ser, si cabe, mejor de lo que es ahora mismo. Sobre todo, ganaría mucho en cuanto a apropiación, ya que harías que tu proyecto fuese asumido por todos los actores, y que todos trabajase y se esforzasen en el cumplimiento del plan.

    Muchas gracias por tu trabajo, tus aportaciones y el grado de implicación en el curso. Esperamos que te haya servido para aprender y mejorar. Pero, sobre todo, esperamos haberte enganchado al tren del enfoque de derechos de infancia en el ámbito educativo.

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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